FANDOM

Eric Delko
Eric Delko
Eric Delko
Interpretado por Adam Rodriguez
Fecha de nacimiento 19 de diciembre de 1976
Género Masculino
Ciudad Miami
Familiares Pavel Delko (padre)
Calleigh Duquesne (Novia)
Marisol Delko-Caine (hermana fallecida)
Horatio Caine (Cuñado)
Austin North (hijo adoptivo)
Patty North (hija adoptiva)
Rango CSI CSI Nivel 3
Especialidad Huellas de neumáticos
Huellas dactilares
Identificación de Drogas
Buceo y Rescate
Temporadas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Eric Delko

Eric Delko es uno de los Investigadores de la Escena del Crimen que trabaja para el Laboratorio Criminalista de Miami-Dade. Su rango CSI es de nivel 3, que se especializa en la identificación de huellas dactilares y de drogas.

En el episodio Hecho Trizas (4x10), el empleo de Delko se pone en peligro cuando es arrestado por posesión de drogas, pero se descubrió que la marihuana era para su hermana, Marisol Delko, para aliviar el dolor de sus tratamientos de leucemia. Marisol fue asesinada por un francotirador de los Mala Noche después de casarse con el jefe de Delko, Horatio Caine. Eric, también es experto en la recuperación submarina del equipo. Al tratar de rescatar a una mujer secuestrada por el fugitivo Clavo Cruz, Delko fue gravemente herido por uno de los secuaces de Cruz. Aun así, sobrevivió y volvió con el equipo.

Delko dejó el equipo temporalmente en la octava temporada, pero regresó a la serie temporalmente en el episodio Delko for the Defense, cuando se consultó a un abogado de la defensa en un caso de asesinato.

PersonalidadEditar

Su mejor amigo es Ryan Wolfe y su novia es Calleigh Duquesne.

Su personalidad es amable y cariñoso. Él toma las cosas personalmente, en especial los casos en que se siente fuertemente.

Destrezas y HabilidadesEditar

Eric Delko es el CSI especializado en las huellas dactilares, de los neumáticos y experto de identificación de medicamentos del Laboratorio Criminalista de Miami-Dade, así como un experto en recuperación submarina. Delko tiene una licenciatura en Química de la Universidad de Miami, donde jugó en campo derecho para el equipo de béisbol (y es un ex compañero de universidad de la vida silvestre conservacionista, Jeff Corwin) y domina el español.

Delko, a menudo actúa como un buzo para el equipo CSI, y ha tratado de conseguir un entrenamiento como buzo para Ryan Wolfe en varias ocasiones.

HistoriaEditar

Primeros añosEditar

El padre de Eric, Pavel Delektorsky, era un ciudadano ruso que había sido asignado a La Habana durante la década de 1960. Allí, se casó con una cubana, con quien tuvo tres hijos. Cuando su madre estaba embarazada de Eric, su padre decidió que quería una mejor vida para su familia, por lo que se trasladaron a Miami poco después y acortó el apellido a Delko en un esfuerzo de americanización.

Se ha revelado que Eric nació en Cuba antes de que su madre y su padre adoptivo llegaran a los Estados Unidos y hayan recibido certificados de nacimiento falsos para él. Delko dice la verdad después de que reveló que sabía que su certificado de nacimientos estadounidense era una falsificación, y había adquirido su certificación de nacimiento verdadero en Cuba. Él le dijo que comenzó a sospechar después de realizar varios hechos claves en la historia de su llegada a Estados Unidos. También le dijo que su padre biológico era un hombre terrible, y quería proteger a Eric de él ocultando su identidad con los documentos falsificados. De hecho, fue el padre biológico de Delko que había ordenado el golpe en él.

En la apertura de la octava temporada (episodio 8x01, Out of Time), se reveló en un flashback que Eric descubrió un BMW que se vierten en los Everglades con un cuerpo en la parte trasera, y llama al Detective Caine. Eric era un conductor de camión de remolque en el momento y estaba en una búsqueda para encontrar las gafas de sol de Caine. Como él conocía muy bien la zona, ayudó a Caine a recuperar el arma homicida que Cain utiliza para prevenir que un hombre inocente vaya a la cárcel. Caine, impresionado por la observación de Eric para los pequeños detalles, lo convence para ir a la academia de policía, obtener su placa y el trabajo para el nuevo equipo CSI más tarde.

Eventos recientesEditar

En la apertura de la séptima temporada (episodio 7x01, Resurrección), Delko y Duquesne están especialmente confusos y enojados por el disparo que recibió el Teniente Caine, y que Wolfe manejaba la situación inmediatamente después de su llegada al lugar del siniestro ataque. Sin embargo, Delko se enteró más tarde de que todo esto fue organizado por Caine, Wolfe y el ATF para que Caine pueda detener secretamente a un importante distribuidor de municiones en Miami. Eric, todavía estaba un poco herido al saber que Caine eligió a Wolfe sobre él, pero Horatio le dice personalmente que la decisión de incluir a Ryan sobre él, se debió en gran parte al deseo de Caine para proteger a Delko y su carrera en la laboratorio.

Al final de la séptima temporada (episodio 7x25, Viendo Rojo), Eric trata de ayudar a su padre para escapar a Cuba de las garras de la Mafia Rusa. Sin embargo, el CSI llega a tal escena en donde Calleigh dispara contra el coche que está ayudando a su padre a escapar antes de que ella se de cuenta de que Delko era el conductor. Cuando llegan a él después de que se estrelle, se ve que el coche está cubierto de sangre junto al padre de Eric. En el próximo episodio (episodio 8x01, Out of Time), se revela que Eric está vivo y vagando en los Everglades. En la octava temporada, en el quinto episodio (Bad Seed), Eric deja el equipo de los CSI por razones personales. Horatio le deja una nota en el parabrisas diciendo: "Yo siempre estaré aquí. H".

Algunos episodios después, Eric regresa en el episodio Delko for the Defense como invitado especial, para convertirse en un testigo experto para la defensa contra su ex equipo. Al principio del episodio, se supo que estaba en Puerto Rico. Él le dice a Calleigh que echaba de menos vivir en Miami y decidió volver. En la mitad del episodio, Calleigh le dice que el fiscal de distrito está buscando un experto forense y Delko le dice que él va a pensar sobre si quiere recuperar su empleo. Al final del episodio, Delko analiza las cosas con el fiscal y que puede volver al equipo CSI (la música de fondo impide escuchar a los espectadores la conversación).

RelacionesEditar

Eric ha estado involucrado con varias mujeres, incluyendo su colega Natalia Boa Vista, con la que en un momento, pensó que podría estar embarazada de él (episodio 4x15, Esqueletos). Pese a la aparente duplicidad de Natalia (dijo a un agente de FBI que se acostó con él para conseguir información sobre el laboratorio), Eric sigue siendo un protector de ella cuando su ex marido la acosa en escenas de crímenes con el pretexto de llevar a cabo sus funciones de limpieza de la escena del crimen (episodio 5x15, Ejerciendo Presión).

Él tiene una estrecha relación con su colega Calleigh Duquesne, quienes se importan mucho el uno al otro (Calleigh es que está por su lado cuando Eric está en el hospital gravemente herido, en el episodio Hombre Herido). Actualmente, Calleigh y Eric tienen una relación. A pesar de cualquier apariencia de mujeriego en su parte, Eric es realmente protector de las mujeres en general, defendiéndolas de los hombres abusivos.

También, Delko mantuvo una amistad con su compañero CSI Tim Speedle, quien murió en un tiroteo cuando su arma de fuego falló debido al mal mantenimiento (episodio 3x01, El Hijo Perdido). Había sido Speedle quien dio "la bienvenida" a Delko cuando estaba recién entrando al laboratorio (episodio 3x08, La Velocidad Mata). Eric estaba, en primera, profundamente resentido por el reemplazo de Speedle, Ryan Wolfe, sobre todo cuando en algunos de los casos anteriores Speedle iba en revisión (episodio 3x06, Noche Infernal; episodio 3x23, Hachazos). En un momento, Ryan se llama a una escena del crimen en su día libre cuando Delko no va, en donde Wolfe se lesiona cuando un sospechoso le dispara en el ojo con una pistola de clavos. Como era de esperarse, Ryan se molesta con Eric, pero al final ellos resuelven sus problemas (episodio 4x08, Clavado). Finalmente, Delko llega a aceptar la presencia de Ryan, y se convierten en compañeros de trabajo y amigos.

En el episodio 9x16 Calleigh y Delko llegan a ser oficialmente novios ademas en el episodio 10x19 Habeas Corpse, Calleigh llega a completar la adopción de Austin y Patty North. En el ultimo episodio se ve que Calleigh y Eric estan en un parque con los hermanos North.

CuriosidadesEditar

  • El número de unidad de Eric Delko como oficial de policía MDPD es, por lo menos visto en el episodio Clavado, 529.

GaleríaEditar